Mangle Rojo

MANGLEROJO2

El mangle rojo o Rhizophora mangle es una especie de árbol siempre verde con hojas todo el año, pudiera parecer un arbusto cuando su talla es corta, pero tiene la capacidad de crecer de 8 metros hasta 25 metros de altura. Los troncos están apoyados sobre las raíces, que crecen de una forma elegante sobresaliendo del agua.

El mangle rojo es de América tropical y África tropical occidental.
En México se encuentra a lo largo de la costa del golfo y del pacífico desde Tamaulipas y Baja California, hasta Quintana Roo.

Habita en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 100m. Es una planta silvestre,
de las pocas especies madereras que puede sobrevivir en condiciones fisiológicas tan adversas. Esta variante forma parte de los manglares, en los que es dominante; constituye masas puras o en asociación con otros mangles. De estos, la especie que nos ocupa, es la que soporta mayor cantidad de agua en el suelo, debido a lo desarrollado y fuerte de sus raíces, además de la vivíparidad para reproducirse.

Su presencia es abundante en los caminos costeros, considerando que son zonas federales solo en casos extraordinarios se pueden eliminar, también los podemos ver en desembocaduras de ríos donde se forman lagunas someras con agua salobre sujetas a la actividad de las mareas, donde los cocodrilos y aves llegan para alimentarse de la diversa fauna que se genera ahí.

El papel de los manglares es sumamante importante en el impacto ecológico, como recurso natural y como protección del ambiente.

MANGLEROJO1

La formación boscosa del manglar contribuye a la cadena alimentaria marina, ya que produce detritos, y diversas especies de animales marinos como los cangrejos, camarones y algunas especies de peces, que resultan de vital importancia para el ecosistema tropical, por eso los manglares no deben considerarse solamente como bosques.

Este hermoso árbol, tiene propiedades antibióticas en el extracto acuoso de las hojas, también es utilizada su madera que resulta funcional por su dureza, pero solo se puede cortar a los 15 años cuando su diámetro es de 70 centímetros y su altura de 7 metros, la utilizan para construcción de casas rurales, para leña y carbón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: