Orquídeas

Florqrquid

No hay demostración más pura de belleza y seducción que una orquídea floreciendo, éstas son plantas herbáceas, perennes y aproximadamente más del 90% son epífitas, el resto son terrestres.

Existen más de veinticinco mil diferentes clases, sumándose sesenta mil híbridos; sus extravagantes flores e interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas, son algunas de sus fascinantes características.

Forman parte de la familia Monocotiledónea y constituyen un grupo de plantas de formas extremadamente diversas, su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud a gigantescas de hasta trece metros, del mismo modo, varía el tamaño de sus flores, de diminutos brotes de un milímetro,  hasta grandes flores de veinte centímetros de diámetro y en algunos géneros llegan a medir hasta los setenta y seis centímetros.

orquidback

La flor de la orquídea presenta pétalos, labélo y sépalos. Los sépalos son tres y se encuentran en la zona externa y los pétalos se encuentran internamente. Las orquídeas son polinizadas por insectos y su fragancia puede ir desde un delicado aroma hasta un intenso hedor, dependiendo de la especie.

Los tallos son rizomas en las especies terrestres y en las especies epífitas las hojas se hallan engrosadas en la base formando pséudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes, las  terrestres presentan raíces tuberosas, y  las epífitas cuentan con raíces aéreas y desarrolladas que cuelgan de los árboles, con aspecto verde y grueso.

epifita

Por lo general, las orquídeas florecen una sola vez al año, siempre por la misma época, la cual está determinada por factores ambientales, como la disminución o elevación de la temperatura, el incremento de las horas de luz, los cambios de estación y las variaciones en la humedad ambiental. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día hasta más de tres meses. Los híbridos artificiales pueden florecer dos o más veces al año.

Se encuentran en la mayor parte del mundo especialmente en climas tropicales, excepto en las regiones de clima desértico o polar.

Colombia, Ecuador y Brasil son los tres países con más orquídeas en el mundo. México también figura en la lista de países con un elevado número de orquídeas.

En Mahahual es común encontrarlas colgando de algunos árboles y debajo de las palmas disfrutando de la fresca sombra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com
%d bloggers like this: