La Chaya

La chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un arbusto robusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, nativo de Mesoamérica.

Es muy popular en México y en Centroamérica pues sus hojas se utilizan como una berza, son cocinadas y preparadas como las espinacas. El nombre deriva del vocablo maya Chay que significa chaya en maya. Ha sido consumida desde tiempos inmemoriales durante varios siglos, constituyó un alimento primordial en la alimentación maya.

CHAYA2

La chaya es fácil de cultivar en climas suaves a cálido, es un arbusto resistente a lluvias abundantes o sequía, así como resistente a todo tipo de insectos o plagas y se propaga fácilmente por lo que es altamente recomendable cultivarla en casa y tenerla como base de tu alimentación cotidiana.

La chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano es una fuente de proteínas, vitaminas, calcio, y de hierro, sin embargo, las hojas crudas pueden resultar tóxicas, pues contienen un glucósido que libera al tóxico cianuro. Por esta razón, se debe cocinar antes de consumirla, al hacer esto se desactivan sus componentes tóxicos, se recomienda cocinarla en barro.

Entre sus beneficios están la regulación de la presión arterial, el mejoramiento de la circulación sanguínea y la desinflamación de las venas y hemorroides, también reduce el nivel del colesterol y del ácido úrico, ayuda a reducir el peso y aumenta la retención de calcio en el organismo, con lo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea.

Definitivamente la chaya puede combatir la desnutrición en todo el país, aprovechemos que en Mahahual la tenemos brotando por todos lados, disfrutemos de sus poderes alimenticios y fácil cultivo.

CHAYA3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: