El Sargento Mayor

SARGENTO2

El Sargento Mayor también conocido como píntano (Abudefduf saxatilis) se caracteriza por las cinco rayas negras, localizadas en forma vertical al costado de su cuerpo, complementado con la sutil coloración plateada con matices amarillos, que realzan su belleza. Este hermoso especímen, tiene la capacidad de cambiar de color a un tono más oscuro o claro a manera de camuflaje para confundir a sus depredadores, tiene un cuerpo ovoide y cuenta con una sola aleta dorsal, es una especie de pez de la familia Pomacentridae y pueden llegar a alcanzar hasta 23 centímetros de longitud.

Viven en grandes cardúmenes de hasta cientos de individuos, en arrecifes de coral y en sus alrededores, lechos de pasto marino y bancos de arena, a profundidades de hasta veinte metros. Los peces jóvenes los puedes encontrar en los charcos que se forman entre las rocas y sedimentos cercanos a la orilla del mar o debajo de los muelles, viven en las aguas cálidas y tropicales de los océanos de todo el mundo.

Durante la primavera y el verano, el macho empieza el ritual de apareamiento, estableciendo el nido, limpiando cuidadosamente la superficie rocosa de la vegetación marina para que la hembra deposite los huevos, 200,000 apróximadamente en una sola ovoposición, como un emplasto de color morado o rojizo, posteriormente el macho fecunda los  huevecillos, protegiéndolos salvajemente por semanas hasta el nacimiento de las crías. Las hembras tienen varios nidos en una sola temporada de apareamiento con diferentes machos.

Su alimentación consiste en el día de fitoplancton, invertebrados que habitan en el fondo del mar y algas,  también con zooplancton o animales diminutos, una de sus funciones es la limpieza del caparazón de la tortuga verde (Chelonia mydas) el cuál inspeccionan removiendo algas y parásitos.

En Mahahual tenemos la fortuna de apreciar la belleza de esta especie y debemos estar conscientes que la destrucción de los arrecifes de coral amenaza la estabilidad de su población así como de la mayoría de la fauna marina.

SARGENTO3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com
%d bloggers like this: