La iguana rayada

IGUANA3

La iguana rayada (Ctenosaura similis) también conocida como garrobo, es un escamoso reptil ancestral de la familia Iguanidae, su nombre se deriva del apelativo taíno “Iwana” y conservan características fisiológicas similares a los dinosaurios.

Son nativas de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; en México se encuentran habitando el Istmo de Tehuantepec, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con poderosas garras y una delgada cola espinosa, cuentan con poco menos de metro y medio de longitud en los machos, que también se identifican por el tamaño de la cresta dorsal y la papada, las hembras suelen medir menos de un metro. Una de sus extraordinarias habilidades es su velocidad, que puede alcanzar hasta treinta y cinco kilómetros por hora, característica que los convierte en el lagarto más veloz de la tierra, además son excelentes trepadoras y pueden sumergirse hasta quince minutos bajo el agua, tienen la fascinante capacidad de desprender su cola voluntariamente y regenerarla por completo, esto les ayuda a distraer al depredador y poder escapar.

Es un animal diurno con una vida rutinaria basada en tomar el sol, alimentarse y por las noches esconderse en su guarida; necesitan regular su temperatura corporal entre 28 y 35 ºC para obtener la energía necesaria para buscar alimento, es por eso que siempre las encontramos reposando a pleno rayo del sol.

Cuando son especímenes jóvenes son mayormente insectívoros, cambiando su hábito alimenticio por herbívoro al alcanzar la madurez, aunque cuando se les presenta la oportunidad no dudan en tomar como alimento algunos pequeños peces, aves, huevos y roedores.

Son animales solitarios y territoriales, no obstante en época de apareamiento el macho alfa suele rodearse de múltiples hembras, que van en busca de una oportunidad de reproducción y de algunos machos subordinados que lo ayudan a proteger los recursos y el territorio. El macho alfa se reconoce por ocupar el territorio más elevado y con mayor exposición solar, por tales razones es elegido como dominante en la colonia, donde se siguen rigurosas reglas de jerarquía.

La madurez sexual llega a partir de los tres o cuatro años,  las hembras desovan una vez al año, suelen compartir su guarida con varias iguanas hembras, esto les permite ayudarse en turnos para la complicada labor de vigilancia de los huevos hasta llegar a la eclosión, la incubación dura aproximadamente tres meses, donde es imperativo estar alerta ante la constante amenaza de los depredadores que pueden ser boas, halcones, mapaches, zorros y el ser humano entre otros.

Como señal de fortaleza y ante una amenaza, tienen un característico ritual, agitan la cabeza rápidamente de arriba hacia abajo de forma intermitente, por lo que si encuentras una realizando este movimiento será mejor que te alejes de su preciado territorio.

IGUANA1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: