El ciricote

CIRICOTE1

El ciricote (Cordia dodecandraen) conocido en la lengua Maya como K’op té es un árbol de la familia de las Boraginaceae, su follaje es caducifólio, por lo que pierde las hojas en la época más fuerte de sequía, crece en áreas abiertas con luz, llegando a medir de ocho metros hasta treinta metros de altura. 

Sus flores de llamativo color naranja con tonalidades rojizas, son las encargadas de producir el néctar, donde los colibríes, abejas y murciélagos acuden a alimentarse, provocando una polinización.

El fruto es popular por su agradable sabor, mismo que disfrutan las aves y los humanos que lo utilizan en la elaboración de dulces y jaleas o cociéndolos en almíbar como caramelo, costumbre que se remonta a la antigua civilización Maya de la región de Petén.

CIRICOTE3

Su madera de atractiva beta clara oscura, más la natural resistencia a la descomposición, hacen de ésta una madera de preciado valor, ya que por las características antes mencionadas es ideal para la elaboración de marimbas e instrumentos de percusión. Lamentablemente también usada de manera masiva en la fabricación de muebles y vehículos de super lujo, motivo que ha generado riesgo de extinción, puesto que es extraída de su entorno natural y explotada principalmente por el mercado asiático.

Para aprovechar su madera el tronco debe alcanzar por lo menos treinta centímetros de diámetro, tiempo que tarda más de doscientos años en alcanzar, razón que hace imposible abastecer la gran demanda de esta madera.

Como remedio herbolario también cuenta con propiedades medicinales, se puede injerir el agua del cocimiento de la corteza para la tos y disentería.

En México el ciricote se encuentra distribuido en Veracruz, en la península de Yucatán, Chiapas y Campeche, donde cada vez es mas difícil encontrarlo de forma silvestre, hallándolo generalmente como especie de ornato.

En Mahahual tenemos la fortuna de encontrar ciricotes en los caminos costeros, aprovechemos la oportunidad de disfrutar de sus frutos y determinante belleza.

CIRICOTE4.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com
%d bloggers like this: